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PROGRAMA JUNIO 2011

Viernes 10 de Junio de 2011
21.00 h.
Sesión de Múscia Experimental
SEIJIRO MURAYAMA (Japón)+
LUIS TABUENCA (Burgos)


Encuentro entre estos 2 percusionistas, una figura ya clásica en el mundo de
la improvisación libre y una emergente.



Imágenes del concierto:
Fotos de Rlos Eno




Seijiro Murayama
Percusionista y compositor japonés, Seijiro Murayama trabaja desde 1982 en el campo de la música improvisada, colaborando habitualmente con otras disciplinas como video, foto, diseño, danza y poesía.

Ha trabajado con la coreógrafa Catherine Diverres, el filosofo Jean-Luc Nancy y músicos como Jean-Luc Guionnet, Eric Cordier, Eric La Casa, Thomas Tilly, Mattin, Toshimaru Nakamura, Robin Hayward o Klaus Filip.

Ha tocado por múltiples salas e instituciones de toda Europa, Japón y América, incluyendo NAPAI, Meteo, Sonorite, Jazz in Franche Compte, etc. (Francia), La noche en blanco (Madrid), Fabbrica Europa (Florencia), Jazz ao Centro (Portugal), FSK (Moscú), Ringring (Belgrado), Ftarri (Kyoto).
Durante su residencia artística en Ljubljana, dio el primer workshop sobre música improvisada que se hizo en ese país, además de organizar en Julio de 2010 “Personal and Collective”, el primer festival sobre improvisación, invitando a 23 artistas (de Italia, Austria, Croacia, Francia y Slovenia) en colaboración con Menza Pri Koritu de Metelkova.

seijiro.murayama.name

Luis Tabuenca
Percusionista-improvisador-compositor español. Estudio música clásica y Contemporánea en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Freiburg y San Diego (California). Ha colaborado con múltiples artistas como Wade Matthews, Alessandra Rombolá, Naomi Sato, Myriam Agar, Sisco Aparici, Adam Lubroth, Steven Schick o Roger Reynolds.

Ha realizado giras por Europa, Asia y América, tocando en diversos festivales como solista o en colaboración con otros artistas. Entre los festivales en los que ha participado están el Münstersommer Summer Festival (Freiburg, Alemania), Monday Evening Concerts (Los Angeles, EEUU), Newbury Spring Festival (Newbury, Inglaterra), LUX Festival (Sevilla, España), el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, el Festival Hurta Cordel de Madrid y en el V Festival de Nueva Escena Teatracciones en Espacio Tangente de Burgos.
Ha grabado para Mode Records, RTVE, RAI y Radio Nacional de Cataluña. Actualmente está preparando su primer CD a solo, que estará disponible a partir de Noviembre de 2011.

Coordinador con Espacio Tangente de ATONAL, el próximo primer Festival de Libre Improvisación de Burgos, 24 y 25 de Septiembre 2011, con artistas residentes en España de Francia, Italia, España y Noruega.
www.luistabuenca.com

Hora: 21.00 h.
Precio localidad: 5€





Viernes, 25 de Junio de 2011
a partir de las 21.00 h.
Concierto de
KOPOET & LOUT
BAMBAX
ERIC PLACTON

Presentación del Vol.3 de La Maketa
Concierto de apoyo a la grabación de La Maketa VOl.3
Bono de apoyo: 3€

Organiza: Asociación Saltando Charcos




Sábados 11, 18 y 25 de Mayo de 2011
JORNADAS INFORMÁTICAS
Taller de GNU/Linux

Contenidos:
Sábado 11
Instalación e Ubuntu 11.04
Familiarización con el sistema y primeros pasos.

Sábado 18
Gnome 3
Otras distribuciones GNU/Linux y otros sistemas de escritorio
Software Libre. GPL
Virtual Box
Inkscape, Gimp, Blender...
Algo de seguridad
Convivencia de windows,
etc

Sábado 25
Bash Sell: la terminal de linux
Adquiriendo conocimientos avanzados
Uso de diferentes comandos
Creación de script
Configuración de un router wi-fi

Tráete un pendrive con 2GiB libres y llévate un live USB para poder arrancar con GNU/Linux en cualquier PC

Horario: de 12.30 a 14.00
Inscripción: 5€ por día o 12€ los tres días
Plazas limitadas

Información e inscripción:
espaciotangente@mail.com
947 216 12

Jueves 30 de Junio y 7, 14, 21,28 de Julio de 2011
Taller de Interiorismo
“EL DISEÑO COMO PUNTO DE PARTIDA”

Este taller pretende acercar el mundo del Diseño y en concreto el Diseño de Interiores a sus participantes.
La intención es generar un lugar de reflexión sobre la importancia del diseño de interiores en nuestro día a día. Se pretende estimular nuestros sentidos para percibir más a fondo los
espacios en los que desarrollamos nuestra vida, y cómo afecta a nuestros estados de ánimo, dejando en la superficie los tópicos sobre la palabra diseño.

Analizaremos: el uso del color, las texturas, la iluminación, la composición, los recorridos, el mobiliario, los materiales y la imagen global; los espacios de nuestros abuelos y los de última construcción; los espacios diseñados por aficionados y los diseñados por prestigiosos
profesionales.
Cada participante desarrollará su propio criterio y aprenderá a usar las herramientas básicas necesarias para diseñar.

Las sesiones estarán compuestas por una parte teórica y una parte práctica en la que se desarrollaran propuestas de mejora del Diseño de diferentes zonas de las instalaciones del Espacio Tangente. Con los contenidos divididos en 3 grupos:
1_Análisis. 2_Propuesta. 3_Ejecución.

Docente:
Patricia Hermosilla Velasco es Arquitecta de Interiores por la Universidad de Burgos ; Máster en Diseño del Espacio Interior por La Escuela Superior de Diseño Elisava, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra; ha desarrollado su trabajo en Burgos , Vitoria, Zaragoza, Barcelona y La Habana. Actualmente dirige Interior03 su propio estudio de diseño de Interiores en Miranda de Ebro, dedicado principalmente al desarrollo de proyectos de Interiorismo de viviendas y locales comerciales.
www.patriciahermosilla.com
www.interior03.com

Fechas: Jueves 30 de Junio y 7, 14, 21,28 de Julio de 2011
Horario: 19:00 a 22:00
Duración: 15h
Dirigido: Estudiantes de artes, de diseño, de arquitectura técnica, artistas plásticos, e interesados en general en el mundo del diseño y el interiorismo.
Precio: 90€ y 60€ socios del Espacio Tangente.
Mínimo: 8 personas
Máximo: 16 personas

Información e inscripción:
patriciahermosilla@hotmail.es
espaciotangente@mail.com
947 216 127


Hasta el 29 de Junio de 2011
20,30 h.
400.000 CARLOS
EXPOSICIÓN ANÓNIMA COLECTIVA



400.000 CARLOS es una exposición colectiva anónima en la que todas las obras mostradas son una reproducción, interpretación o recreación de una misma imagen : La célebre fotografía de Ilich Ramírez Sánchez (más conocido por sus alias de Carlos o Chacal), sin fecha ni autor conocido, y que fue ampliamente difundida por Interpol a comienzos de los años 70, cuando Carlos era considerado el terrorista más activo y peligroso (del lado occidental, claro).

La exposición es una amplia muestra de las posibilidades de variación y reproducción mediante todo tipo de estilos y técnicas de creación gráfica, plástica y visual, y aplicadas a una imagen de indudable fuerza estética e intensas evocaciones.

Con un planteamiento lúdico y experimental, la muestra invita a la reflexión sobre los complejos mecanismos que pueden convertir una imagen analógica representativa en un icono de múltiples valores semióticos; máxime en un mundo desbordado por la creciente capacidad de reproductibilidad gráfica, y tratándose de un personaje actual, protagonista y victima de una historia reciente, pero que permanece fiel a sus ideales y compromisos.

Horario de exposición: de Lunes a Viernes de 18,30 a 21,30


TALLERES EN ACTIVO Y CON INSCRIPCIÓN ABIERTA

LABORATORIO TEATRAL
Iniciación a la actuación

Impartido por Cecilia Pérez Pradal

Días: Martes de 19 a 21 .
Duración: anual con muestra final

Requisitos: No se requiere experiencia artística previa.
Mayores de 18 años.
Los participantes deberán asistir con ropa cómoda.
El Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje coordinado por Cecilia Pérez-Pradal abre un grupo de Iniciación a la actuación.
El taller aportará herramientas de expresión dramática y generará un ámbito de trabajo propicio para liberar la imaginación, el cuerpo y recuperar la capacidad de juego-creativo.
La propuesta es desarrollar una mirada original del propio mundo imaginario y tomarla como punto de partida para generar ficción.
El Laboratorio iniciación, propone estimular la sensibilidad corporal, la imaginación y la búsqueda de una poética propia que permita la vinculación con los otros de una forma creativa, para poder construir hechos artísticos a partir de la confluencia de energías y estados de actuación, buceando por fuera de los límites de los modelos clásicos de actuación.
La base del trabajo serán las improvisaciones y la investigación en el ámbito del taller a partir de estímulos gráficos, sonoros, textuales y espaciales para encontrar y crear materiales teatrales individuales y grupales.
Las clases buscan intensidad, movimiento, presencia plena y pensamiento creativo. Dejar que el cuerpo hable. Escuchar, sentir los cuerpos de los otros. Leer su lenguaje. Suspender el juicio. Inventar nuevas maneras de pensar, de sentir y de existir. Crear espacios, imágenes, alrededor y dentro nuestro. Sentirse parte de algo que existe en otra dimensión. Cambiar súbitamente de punto de vista. Observar mecanismos, intensidades y todo aquello que atraviesa a las personas, los objetos y los acontecimientos. Descubrir qué nos mueve, qué deseos, qué frases, qué ritmos, qué pulsiones, qué nos detiene, y qué nos libera.
El Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje impartido por Cecilia Pérez-Pradal tiene 3 años de existencia y ha generado dos producciones escénicas: Iluminaciones Profanas y Volk<historias de pueblo>, presentadas en el Festival de Nueva escena de Espacio Tangente TEATRACCIONES y en el festival de Escena Abierta de Burgos.

Información e inscripción:
676 43 587
info@puctumteatro.com
www.puctumteatro.com

II TALLER DE FOTOGRAFÍA ODISSEYOFTHEMIND: SPOLIA
Generador: Javier Álvarez Cobb

Martes de 19.00 a21.00 h.

En el sentido que se daba en Roma al lugar donde los gladiadores muertos eran despojados – spoliarium - ; también, como despojo o piel de un animal que se ha separado de su cuerpo – spolio – y, por ultimo, elementos constructivos; restos de edificaciones anteriores, que se reutilizan para la nueva construcción.

Si en el anterior taller, IMAGINEPHOTO, realizado entre Febrero y Junio de 2010 investigamos sobre las conexiones entre literatura y fotografía nos proponemos en este nuevo taller sumergirnos en la investigación de la representación, generadora de ficción y de relato, a través de lo que F. Castro Flórez recuerda que R.Barthes definió, en un ensayo de 1964; “Retórica de la Imagen “, como: -- el mensaje sin Código --.
Reempleo, reutilización de fragmentos visuales para formar un elemento original, una visión nueva, a la manera que Freud describe en ---Malestar de la cultura..., la formación de los sueños: Restos diurnos reunidos en un relato compuesto por restos de otros relatos; en sus propias palabras: “… troceados…reunidos al azar como hielos flotantes…·”. Por ello es, también, una metáfora que sirve para apuntar al inconsciente.
Esta secuencia de construcción recuerda la creación de individuos monstruosos –Frankenstein—a partir de restos de otros seres: -- …

-Hablas... -le dice Víctor Frankenstein sorprendido

-Hablo y leo. Y pienso y conozco las costumbres del hombre. Tú me diste estas emociones pero no me dijiste como usarlas. Ahora dos personas están muertas por nosotros. ¿Por qué?

-En mi alma sucede algo que no comprendo...- le dice V. F.

-¿Qué hay de mi alma? -responde la criatura - ¿Tengo una? ¿O fue una parte que omitiste? ¿Quiénes eran esos de los cuales estoy hecho? ¿Buena gente? ¿Mala gente?

-Materiales nada más -le responde Frankenstein “….”

Por ello, por la forma de construcción incomoda y atemoriza al espectador. La mayoría piensa en la creación como un acto único y fulgurante que constituye la obra de arte en el instante de su materialización sin preguntarse sobre el origen, el pasado, la historia, el acervo icnográfico y psicosocial del que extrae su forma material el autor.
Revelar directamente que todo es resumen de partes, suma de restos o reordenación de escombros del pensamiento destruye la fascinación del acto creador en la mayor parte de los espectadores pues elimina el noumen y le priva de su caracter hierofantico que le situa por encima de lo humano.
Deberia, pues, este espectador volver a hojear sus albumes de viajes, esos retales, esos instantes fosilizados en el tiempo, esas porciones de narracion que ya se han perdido y que solo residen en la intrahistoria como posible relato de los protagonistas de la vivencia, tan faltos de significado para el ajeno y, sin embargo, reunidos en un conjunto que para el propietario consiste en una unidad significativa. Todo un relato vivencial en solo unos cuantos spolia.

Lo que deseamos es tomar su álbum de viaje, y por medio de la semilla generativa de cada uno de sus spolia, comenzar a relatar otras opciones, canalizar la disyunción hacia otros derroteros del significado, construyendo una ficción nueva con la precombinación alternativa de los elementos preexistentes.

Este es nuestro nudo gordiano que se intentará deshacer en el taller: De que manera dotamos de nuevo significado a un mensaje del que ignoramos el código.

Francisco Javier Alvarez Cobb

Nacido en Burgos el 4 de Febrero de 1953.
Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Artes de Burgos.
Trabaja en el area de la investigaciön del lenguaje fotográfico y de su aplicación a la comunicación de contenidos sociales y la investigacion estética.
Ha realizado numerosas exposiciones de fotografia digital desde el año 2000, simultaneando la documentacion sobre periferias urbanas en distintas ciudades del mundo con la investigacion acerca de la interacción de textos literarios y fotografia:
Gravity Rainbow; la novela de Thomas Pynchon y Axfisia, de Chuck Palahniuc son sus ultimos trabajos.
Ha publicado un libro que fusiona fotografía y texto literario sobre el urbanismo moderno ---Der Rand der Stadt--- El límite de la ciudad--dedicado al poeta Peter Handke y tiene en preparacion otros dos : la ciudad de Beijing y las fortalezas del Estado Indio de Rajasthan.

http://www.flickr.com/photos/alvarez_cobb

CERRECICLA 2011
El colectivo laceace, planteó un proyecto en Junio de 2010 para la recuperación de güitos y rabos de cereza en distintas localidades productoras del valle de Caderechas.
Se hicieron recipientes de papel reciclado (envoltorios de barras de pan) con un texto explicativo de las pocas instrucciones necesarias para su uso. Dichos recipientes se repartieron en distintos bares de la zona.(bar Stop de Salas de Bureba, Blanco y Negro, y Chole de Oña, taberna de Cantabrana).
También se hicieron mermeladas, pasas y licor.
De todo esto se recogió una pequeña parte de los güitos y rabos consumidos en la zona, pero suficientes para la realización de un taller de escultura de dicho material.
Se pretende que a partir de un diseño, y mediante pegamento construir estructuras en forma de cesta pequeña y cereza. El sistema a usar es a partir de un molde, plantilla, y/o trazado al aire.

Proponemos un curso-taller a partir de Abril en horario y duración a convenir entre los interesados. Este taller sería gratis para los socios de C3, debiendo pagar el material. Para no socios 60€ por 30 horas.

Inscripción e información: espaciotangente@mail.com



Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127